Trabajo práctico Final: Relatos del futuro

ESTE PRÁCTICO FUE REEMPLAZADO POR LA MEMORIA DESCRIPTIVA NUEVA

Es el año 2078 en Córdoba capital. El partido Socio-ecologista ha llegado al poder. Los nuevos gobernantes y grupos poderosos de Argentina finalmente comprenden que el crecimiento desmesurado y el consumismo es una calle sin salida, que brinda beneficios a corto plazo pero no a la larga. Las empresas han reducido los volúmenes de producción y de venta, pero encuentran ventaja en comercializar nuevas tecnologías y productos que surjan de los nuevos valores, de los cuales obtienen mayores márgenes.
Por empezar, el gobierno ha prohibido el uso de nafta, gasoil, gnc y cualquier combustible fósil para el uso en vehículos de transporte, en el hogar y en los procesos productivos.
Los autos y otros vehículos modernos utilizan agua, restos orgánicos u energía solar para su funcionamiento y no producen ningún tipo de humo de combustión. Son piloto automático, lo cual reduce casi a cero el número de accidentes viales. Los autos viejos fueron sacados de circulación y sus metales fueron reciclados para la creación de la carrocería de autos modernos. Para acceder a la compra de un auto el interesado debe pedir un permiso especial y cumplir con los requisitos. Se conceden permisos para la compra de vehículos a personas con hijos que al ser pequeños no pueden trasladarse de manera independiente, ya que gente sin hijos debe usar el transporte público o la bicicleta.  La mayoría de la población opta por circular en bicicleta, ya que se han inventado nuevos modelos que son ultra livianos, permiten plegarlas y cuentan con un sistema de ayuda al usuario para que el pedaleo no resulte agotador que funciona con energía solar acumulable. Al reducirse considerablemente el número de autos circulando por la ciudad, las calles son menos transitadas y se han creado ciclovías que conectan todas las áreas importantes de la ciudad. Las empresas premian a los trabajadores que se movilizan en bicicleta aumentando su sueldo fijo y a los que utilicen transporte público en menor medida. Cuando las distancias son largas, sin embargo, la gente utiliza el sistema de transporte público, cuyos trenes, colectivos y subterráneos tienen excelente funcionamiento.
En el hogar, se utilizan paneles solares muy potentes que se han desarrollado y con ello se provee de energía toda la casa.
En los procesos industriales se utiliza energía solar y eólica.
En la cuestión alimenticia, se han prohibido por completo los pesticidas, agroquimicos y semillas transgénicas. Aún se utilizan conservantes, saborizantes y colorantes. Sin embargo, existe una creciente resistencia a ello por parte de una sociedad que se ha reacostumbrado al consumo de alimentos orgánicos. Se ha prohibido la publicidad de golosinas en los medios y se ha ilegalizado el uso de personajes famosos en los empaques, para lograr que los niños reduzcan en consumo. La tendencia es que los vecinos compran sus alimentos en mercados locales que cuentan con su propio espacio de compost. Así, los comerciantes arrojan los desechos orgánicos en el compost común, y la tierra fertil obtenida es repartida entre ellos para su utilización en los campos que producen los alimentos que venden. Así se favorece la escala local y se genera trabajo y una mejor distribución de recursos.
Aún se lucha fuertemente contra las grandes masas de desecho no degradable que acumularon generaciones anteriores, y se ha reducido la cantidad de packaging utilizado para minimizar el impacto producido de aquí hacia adelante. Como la mayoría de la gente compra en mercados locales, se ha generalizado el uso de carritos o bolsas de tela para la compras. Las bolsas de plástico han sido terminantemente prohibidas, y de necesitar una bolsa se utilizan aquellas de papel madera.
Se ha perfeccionado el sistema de separación de los residuos, y la población ha recibido la educación necesaria para identificar los tipos. La basura orgánica se deposita en terrenos de compost gigantes, la basura plástica y de vidrio se limpia y se vende a empresas que se dedican al reciclado de estos materiales. Y por último, los residuos electrónicos son tratados de manera especial.

Comentarios