Perfil de usuarios

Ante todo debemos recordar que el perfil de usuario nunca será igual para cada diseño. Con cada pieza que creamos, al menos desde el diseño gráfico, el mensaje a comunicar tiene un público específico en cada caso. Por ello debemos repensar el perfil cada vez que comencemos un diseño nuevo.
A modo de ejemplo, trabajaré con lo que es en la actualidad el perfil de usuarios de mi trabajo. Por el momento estoy administrando las redes sociales de una academia de inglés en conjunto con una Community manager profesional . Principalmente hago uso de Facebook e Instagram.
La campaña específica del mes de agosto tiene como fin promocionar un curso específico que prepara alumnos para un examen internacional llamado TOEFL. Sin embargo, los post de contenido no promocionados (no pagos) se realizan para la totalidad de los cursos de la academia.
Nuestro público objetivo es hombres y mujeres desde los 15 a los 35 años aproximadamente. Seleccionamos esta franja de edad ya si bien los niños menores de 15 años manejas las redes sociales perfectamente, el producto que ofrecemos no es de su interés en absoluto. A su vez, gente mayor a 35 no suele rendir exámenes internacionales sino que toma clases para el aprendizaje general. Además, no hacen tanto uso de las redes comparado con gente de menor edad.
Apuntamos a un público de clase media, de poder adquisitivo de medio a alto ya que la academia se encuentra en pleno Cerro y compite con otras academias cuyas cuotas son algo elevadas. Por empezar debemos atraer a gente que pueda pagar el costo de la cuota, pero además nos basamos en la cercanía geográfica, ya que la mayoría de la gente prefiere tomar clases cerca de su casa.
En el caso específico del curso de TOEFL, es necesario que el usuario tenga un muy buen nivel de inglés de estudios previos, preferentemente que se haya formado en academias o en nuestra institución. Es imposible incluir a un alumno que no tenga una base sólida con anterioridad.
Para el resto de los cursos la necesidad de formación previa depende del nivel de inglés del curso.
Todos los usuarios a los que nos dirigimos tienen que tener una formación académica básica en español, independientemente del curso al que quieran asistir, ya que no podemos enseñar inglés en todas sus áreas a alguien que no puede escribir o leer.
En cuestión de intereses, el perfil del usuario para la campaña del curso de TOEFL es una persona que desea viajar, hacer un intercambio, trabajar o vivir en otro país. Por lo general nos dirigimos personas que desean acreditar su nivel de inglés ante una institución extranjera para obtener una beca o una visa, etc.

Al promocionar exclusivamente por medio de redes sociales, podemos decir que parte esencial del perfil de usuario para este proyecto particular es que tengan conocimientos de manejo de tecnologías como celulares, tablets o computadoras. A su vez, es necesario que tengan y utilicen cuentas en las principales redes sociales e inviertan algo de su tiempo en utilizar dichas aplicaciones.

Comentarios